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Luis Sacca – Plan de movilidad urbana para Tucumán
El diputado nacional Luis Sacca (UCR – Tucumán) propone adecuar la solución que encontraron en Barcelona para la congestión en el tránsito. Promoción del uso de la bicicleta
28.11.2014 09:10 |
Noticias DiaxDia |
En el marco de la Smart City Expo World Congress celebrado en Barcelona, Sacca fue recibido por Adriá Gomil Civit, director del Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona quien realizó una presentación sobre el Plan de Movilidad Sustentable de esa ciudad.
Dicho Plan se ajusta a la realidad de un municipio que tiene 101 km2 y donde diariamente conviven más de 3.500.000 de personas, entre habitantes y residentes del área metropolitana, sin incluir toda el área de influencia de Barcelona que atrae más de 5.500.000 que viene a trabajar, visitar la ciudad o realizar actividades, desde otros puntos del estado de Catalunya.
“Como ya dijimos, sólo basta con una decisión política para cambiar la ciudad. Este plan de tránsito, no sólo agilizaría la ciudad sino que reduciría notablemente índices de contaminación ambiental. Además descomprimiría un centro, que al igual que el de Barcelona, quedó chico ya que por su antigüedad ninguno fue pensado a futuro”, explicó Sacca.
La experiencia española
El Plan de Movilidad Urbana (PMU) consta de tres fases de trabajo: una primera fase de diagnóstico; una segunda fase con la parte propositiva; y una tercera fase de evaluación ambiental para determinar los efectos que las medidas previstas supondrán sobre el medio ambiente.
En base a esta primera diagnosis ya aplicada se plantearon diversos escenarios de futuro para la movilidad de la ciudad que incluyen como ejes principales:
• Pacificar calles.
• Cumplimiento de parámetros normativos de calidad ambiental.
• Reducción del ruido causado por el tráfico rodado.
• Reducción de víctimas de tráfico.
• Incremento de vías destinada a los peatones.
• Reducción de la circulación del número de vehículos privados.
A partir de esta primera fase de diagnóstico se abre un proceso de participación entre los diferentes grupos de trabajo que conforman el Pacto para la Movilidad con el objetivo de analizar los diferentes escenarios apuntados y configurar propuestas concretas para incluir en la según fase del plan.
Los objetivos del Plan
1. Movilidad segura. Reducir la accidentalidad.
2. Movilidad sostenible. Reducir las necesidades de desplazamientos motorizados privados.
3. Movilidad equitativa. Garantizar el derecho a la movilidad en todas las personas.
4. Movilidad eficiente. Reducir los costes económicos / de congestión del sistema de transporte.
Seguridad Vial
El Plan busca reducir en un 30% el número de víctimas mortales y reducir, también, un 20% el número de heridos graves.
Para eso se deben aplicar medidas educativas y de concienciación; de acciones preventivas; de control y, finalmente, de actuaciones correctivas de mejorar el tráfico de la ciudad.
Fomento de la bicicleta
El plan tiene como uno de sus ejes poner en marcha un nuevo Plan de Fomento de la Bicicleta. El plan incluye una veintena de “bicisendas”, actuar en los diez cruces más peligrosos, fomentar las zonas 30 como vías ciclistas y crear 5.000 nuevas plazas de aparcamiento para bicicletas.
Movilidad inclusiva y eficiente
En el año 2010, circulaban por Barcelona un total de 982.000 vehículos incluyendo motos, autos, taxis, transporte comercial, entre otros. En la actualidad, esa cifra ha sido reducida a casi 950.000 gracias al desincentivo del uso del automóvil particular y al cambio de conducta por parte de los ciudadanos, que hoy incorporan la bicicleta y las diferentes variantes de transporte público como primera opción para movilizarse.
Esto ha repercutido en mejoras significativas para el usuario y el medio ambiente: menos contaminación sonora y ambiental, agilidad del traslado, eficiencia en la conectividad entre diferentes puntos de la ciudad, prioridad para espacios verdes y zonas turísticas, entre otras.
Una parte importante del plan es la que aspira a reducir las denominadas “etapas de desplazamiento”, es decir, los puntos de conexión entre transporte público de 8 a 5 minutos.
El transporte a pie y bicicleta representa un 49,14% de los desplazamientos internos, el transporte público un 33,19,% y el privado un 17,67%.
En el año 2012, mientras que las etapas de los viajes a pie y bicicleta y en modos privados han bajado entre un 0,75 y un 1,38%, se mantuvieron las etapas en los modos públicos de transporte. La bicicleta es el único modo de transporte que ha crecido apreciablemente durante el 2013, un 1,75%.
“Creemos que adaptando puntos de este Plan, Tucumán puede cambiar. Sólo hace falta una decisión política y mucha voluntad de trabajo”, concluyó Sacca.